Los antecedentes a la lucha de independencia de la Nueva España, son diversos factores que van desde ideologías hasta revueltas. Los primeros intentos de parte de pueblos indígenas por el regreso a una libertad plena se dieron mucho antes que el famoso y padre de la patria Miguel Hidalgo organizara un plan, entre las revueltas más significativas contra los españoles se encuentran: La Guerra Chichimeca en el norte de mesoamérica entre los años de 1547 hasta inicios de 1600, la Rebelión de Tzeltal en Chiapas (1712) y la organizada en la península de Yucatán por Jacinto Canek en el año de 1761, sin embargo todas ellas fueron reprimidas por el ejército español.
Por otra parte estaba la latente desigualdad en la sociedad novohispana, estaban los indígenas que sufrían de maltrato por parte de los españoles y por otra los criollos que fueron ganando un sentido patriótico a América, ya que era su tierra natal, aunque trabajaban para la corona española esta los consideraba un peligro y les impidieron participar en diversos ámbitos como los eran puestos gubernamentales y de administración, que eran reservados exclusivamente para los nacidos en España. Después, la Revolución Francesa, y su ideología ilustrada que buscaba una mayor libertad y la abolición del absolutismo, por otra parte la Independencia de las 13 colonias Norteamericanas, generarían en la población ideas liberalistas y patrióticas aparte de esperanza y fuerza moral.
Fue durante la Era Napoleónica y la ocupación parcial de los franceses en territorio de España, cuando todo esto llevó a que dentro del territorio se hicieran diferentes conspiraciones para la organización de un conflicto armado por la liberación de México, varias de ellas fueron descubiertas pero una de ellas y que logró su objetivo fue la organizada en Querétaro por: Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez, María Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama, Mariano Abasolo e Ignacio Allende.
Posteriormente en Dolores, el cura Miguel Hidalgo diría el hoy famoso grito que iniciaría la guerra: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡Viva Fernando VII!".
Posteriormente en Dolores, el cura Miguel Hidalgo diría el hoy famoso grito que iniciaría la guerra: "¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!, ¡Viva Fernando VII!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario